Cómo cuidar una hortensia


planta de hortensias de color fucsia
0 Flares 0 Flares ×

Consejos básicos para cuidar de la hortensia

Cuando venís a nuestra floristería a por plantas naturales, os encantan las hortensias, y es que es es una de nuestras más bonitas plantas ornamentales, ideales para regalar. Pero siempre tenéis miedo de comprarlas porque consideráis que son plantas muy delicadas y no sabéis cómo cuidar una hortensia. Las hortensias son plantas arbustivas que crecen muy rápido, y siempre va a requerir de nuestra atención por su rápido desarrollo. Son plantas de exterior y de ambientes húmedos y sombríos. Si bien es cierto que son plantas que necesitan más cuidados que otras, simplemente basta con prestar atención a los consejos que os daremos a continuación para que no tengáis problemas a la hora de cuidar las hortensias para que florezcan.

Para que una planta de hortensia esté bonita y lucidora, tenemos que tener en cuenta varios factores que nos van a afectar a nuestro objetivo: el riego, el abonado, la exposición al sol, temperatura ambiente y la poda.

plantas de hortensias de colores variados
Plantas de hortensias de colores variados

1.Temperatura para cuidar la hortensia

Los cuidados de la hortensia varían mucho dependiendo de la zona geográfica y las condiciones climatológicas que se den en cada lugar. No valen los mismos consejos para cuidar una hortensia en Galicia que en Córdoba. La hortensia es una planta que prefiere lugares húmedos y su temperatura ideal está entre los 5ºC y los 30ºC. Por ello estamos acostumbrados a verlas crecer salvajemente en lugares del norte de España, por toda la zona del Cantábrico. Que sea una planta que busque esas condiciones no significa que no podamos tenerla bonita y bien cuidada en lugares más cálidos del resto de España. Como ya sabéis nosotras estamos en Alaquàs, un pueblo de Valencia y cuando la tenemos, os aconsejamos para que podáis cuidar la hortensia para tenerla siempre bonita.

Para ello, puesto que nuestro clima es más cálido, tendremos que evitar la exposición al sol directo. Aquí el sol es tan fuerte que quema las hojas y deshidrata las flores. Por lo tanto la hortensia nos pedirá zonas sombreadas y a poder ser de orientación norte. Por lo tanto, también requerirá que se pulvericen las hojas para refrescarla sobre todo en los meses más cálidos del año. Hay que evitar pulverizar el agua por las flores, ya que ésta humedad hará que baje su durabilidad.

2. Cómo se riega la hortensia

En cuanto al riego de la hortensia, debe de ser muy continuo. Recomendamos regarla cada día cuando la planta está en floración. Pero antes, debemos asegurarnos de que la planta tenga un buen drenaje y deje salir el agua para evitar encharcamientos que nos pudrirían las raíces. Para ello es importantísimo asegurarnos de que tenemos un macetero con un agujero grande y nos mantengamos alerta para que no se almacene el agua pudiendo crear excesiva humedad.

Cuando la planta de la hortensia no está en floración, no es necesario regarla tanto, puesto que no va a requerir la misma cantidad de hidratación que cuando tenemos la flor.

hortensia color rosa

3.Abonos para cuidar la hortensia

La hortensia necesita nutrientes periódicamente debido a que se suele regar mucho, pues es una planta exigente en riego, con lo que los nutrientes, se drenan y se lavan. Recomendamos el abono con Guano líquido, que además de nutrientes aporta materia orgánica. Actualmente hay de muchas marcas reconocidas. Es necesario abonar las hortensias una vez a la semana mientras están en floración.

Actualmente hay una tremenda variedad de hortensias. Nos gusta decir que la originaria de todas ellas es la hydrangea macrophilla, que es fucsia. Es la más común de todas las hortensias y seguramente nos viene a la mente esa cuando pensamos en ellas. Pero hay de muchos colores, desde la fucsia, roja, hortensia morada, azul, blanca… lo mejor de todo es que podemos hacer que se modifique el color de la hortensia de floración a floración.

Cómo cambiar el color de la hortensia

El color de la hortensia va a venir determinado por el ph del sustrato de la planta. Desde el ph más ácido de las hortensias azules, pasando por el neutro, propio de las hortensias blancas y acabando por el ph alcalino de las hortensias rojizas. Por lo tanto, modificando el ph de nuestro sustrato podemos ir modificando el color de la hortensia. Una Hortensia desarrollará un color en sus flores rosa o azul según la cantidad de aluminio que la planta tenga a su disposición. En ausencia de aluminio, desarrollará flores rosas; con gran cantidad de
aluminio desarrollará flores azules.
El azulador de hortensias suministra el aluminio necesario (junto con hierro y magnesio) para intensificar el tono azul de las flores. Además ayuda a acidificar el substrato en donde crecen este tipo
de plantas, amantes de suelos ácidos, pues es conveniente que se mantenga con un pH de 5.0-5.5 para favorecer una mayor absorción de aluminio.

Además el sulfato de hierro también nos puede ayudar a intensificar el color de la hoja verde, y bajará el ph para alcanzar justo lo contrario que usando el azulador, hacer más rojiza una hortensia originalmente fucsia.

Y si queremos evitar plagas que nos estropeen nuestras queridas hortensias, os aconsejamos que diluyáis el insecticida en el agua de riego, que más tarde pasará a la savia de planta para evitar plagas de todo tipo: de araña roja, cochinilla, caracoles, babosas… que morirán al morder la planta con la savia con el insecticida.

Cómo podamos las hortensias

Cuando cae la floración de la hortensia, que depende mucho de en qué región estemos, tenemos que hacer la poda para que el próximo año se den las condiciones idóneas para cuidar la hortensia y que vuelva a florecer.

Lo primero es transplantar la hortensia a una maceta de mayor tamaño (lo haremos cada año).Buscaremos una maceta que tenga condiciones para un buen drenaje. Espolvoreamos y desechamos el sustrato más foráneo a la raíz y le ponemos sustrato nuevo con materia orgánica para que las raíces se recuperen y se regeneren.

¿Por qué no me florecen las hortensias?

Siempre nos preguntáis: -¿Por qué no me florecen las hortensias? Y aquí, y junto a todo lo demás está el secreto de la floración de las hortensias.

Para una correcta floración, el año anterior debemos haber hecho la poda. Que se realiza junto con el transplante de la planta, al finalizar la floración. El momento exacto va a depender del momento del año en que haya ocurrido la floración. Por lo tanto va a depender de las condiciones climatológicas. En cada zona geográfica será diferente, como ya he dicho anteriormente. En Valencia por ejemplo, la poda se hará entre Julio y Agosto normalmente. La poda de la hortensia consiste en cortar los tallos de floración anterior en el tercer par de hojas aproximadamente. Eliminamos también los tallos finos y ciegos y la limpiamos toda. En pleno verano la planta volverá a crecer rápidamente y se irán quedando las ramas a una buena altura (siempre que la abonemos y reguemos como toca).

La hortensia es el regalo perfecto

La hortensia nos encanta para decorar en casa. últimamente está tan valorada que es muy utilizada para eventos de todo tipo y bodas . Nos encanta su belleza. En casa, además decora cualquier rincón que queramos alegrar. y se convierte por lo tanto en un regalo perfecto para felicitar a nuestros seres queridos. Debido a su tiempo de floración en Valencia, es ideal para regalar a las mamás en el día de la madre.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos para saber cómo cuidar de la hortensia en Valencia. Si necesitas alguna información más al respecto o sobre cualquier asunto relacionado en nuestra floristería, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×